Blockchain 101

Blockchain 101: Lo que necesitas saber sobre la tecnología de Bitcoin

1. Introducción

Algunas personas nunca han oído el término blockchain y mucho menos se sabe qué es aunque solo es cuestión de tiempo que se descubra, porque se trata de un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital que, tarde o temprano, terminará revolucionando digitalmente muchas industrias, integrándose en nuestras vida, o al menos eso dicen los expertos. 

En esta publicación, vas a encontrar toda la información necesaria sobre la tecnología de blockchain y por qué será clave en el futuro de transformación digital de muchas industrias, especialmente en la industria financiera.

Lo primero es contextualizar blockchain, que significa cadena de bloques, su propio nombre nos será muy ilustrativo para comprender cómo funciona. Blockchain nació como actor secundario en la revolución del Bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Pronto se vio el potencial que tenía por sí misma y la cantidad de aplicaciones que permite en otras áreas más allá de las transacciones financieras, como en la administración pública o el Internet de las Cosas.

Blockchain permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero, en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

2. Historia

El primer trabajo sobre blockchain fue descrito en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta, seguido de publicaciones en 1996 por Ross J. Anderson y 1998 por Bruce Schneier y John Kelsey. Paralelamente, Nick Szabo trabajaba en 1998 en un mecanismo para una moneda digital descentralizada que él llamó Bitgold. 

En 2000 Stefan Konst publicó una teoría general para las cadenas criptográficas aseguradas y sugirió un conjunto de soluciones para su implementación.

La primera blockchain fue conceptualizada por Satoshi Nakamoto en 2008 e implementada al año siguiente como un componente central de la moneda digital Bitcoin, donde sirve como el libro mayor público para todas las transacciones financieras. 

Mediante el uso de una red peer-to-peer y un servidor de estampado de tiempo distribuido, esta base de datos blockchain se gestiona de forma autónoma. La invención de la blockchain para Bitcoin se convirtió en la primera moneda digital en resolver el problema del doble gasto. 

El diseño Bitcoin ha sido la inspiración para otras aplicaciones. Es importante resaltar que Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. Hasta el momento no se ha identificado quién o quienes son los verdaderos creadores de Bitcoin pero lo que sí está claro es que esta o estas personas se hicieron identificar con el nombre de Satoshi Nakamoto.

En 2014, se conceptualiza lo que es la Blockchain 2.0, que es un término referido a nuevas aplicaciones de la base de datos de blockchain. En el se implementan un tipo de blockchain programable de segunda generación como un lenguaje de programación que permite a los usuarios escribir contratos inteligentes más sofisticados , mejor conocido en inglés como smart contracts, creando así por ejemplo facturas que se pagan cuando llega un envío o la posibilidad de compartir certificados de dividendos que se envían automáticamente a sus propietarios si los beneficios alcanzan un cierto nivel. 

Las tecnologías blockchain 2.0 van más allá de las transacciones financieras y el intercambio de valor sin intermediarios poderosos que actúen como árbitros de dinero e información. 

Se espera que permitan a las personas excluidas (países que tengan restricciones cambiarias) entrar en la economía global, permitir que la protección de la privacidad y las personas “moneticen su propia información”, y proporcionar la capacidad para asegurar que los creadores sean compensados por su propiedad intelectual.

3. ¿Qué es Blockchain?

El término blockchain, originalmente llamado block-chain se traduce en español como cadena de bloques pero en general el término en inglés es el más utilizado para hablar de esta tecnología. Blockchain es una base de datos distribuida que mantiene una lista continuamente creciente de registros de transacciones ordenadas llamados bloques. 

Cada bloque contiene una marca de tiempo y un enlace a un bloque anterior. Por diseño, las cadenas de bloques son intrínsecamente resistentes a la modificación de los datos. Una vez registrados, los datos en un bloque no pueden ser alterados retroactivamente. 

La tecnología blockchain es como un libro mayor abierto y distribuido que puede registrar las transacciones entre dos partes de manera eficiente y de forma verificable y permanente. El propio libro también puede ser programado para desencadenar transacciones de forma automática.

El diseño de una blockchain se basa en la seguridad y es un ejemplo de un sistema de computación distribuida con una alta tolerancia a errores bizantinos. El consenso descentralizado puede lograrse justamente con una cadena de bloques. 

Esto hace que las cadenas de bloque sean adecuadas para el registro de eventos, expedientes médicos, transacciones financieras, gestión de identidad, procesamiento de transacciones, comprobación de procedencia y otras actividades de gestión de registros. Esto ofrece el potencial de desintermediación masiva y vastas repercusiones sobre cómo se realiza el comercio y las finanzas mundial.

Para explicar técnicamente cómo opera Bitcoin, es necesario ser capaces de poder entender y definir varios términos específicos que participan en la tecnología de blockchain:

  • SHA-256: SHA es una de las muchas funciones hash. Una función hash es como una firma para un texto o fichero. SHA-256 es un hash de 64 dígitos hexadecimales casi único de un tamaño fijo de 256 bits (32 bytes). Un hash solo se calcula en una dirección y no se puede decodificar de vuelta. Un algoritmo de encriptación (o cifrado) tradicional es una función que transforma un mensaje en una serie ilegible aparentemente aleatoria, usando una clave de encriptación que puede ser revertida (es decir, obtener el mensaje original) sólo por quienes conocen dicha clave. Por medio de la encriptación, la información privada puede ser enviada públicamente por internet sin mayor riesgo de que otros puedan tener acceso a ella.
  • Hash: Los hash o funciones de resumen son algoritmos que consiguen crear a partir de una entrada (ya sea un texto, una contraseña o un archivo, por ejemplo) una salida alfanumérica de longitud normalmente fija que representa un resumen de toda la información que se le ha dado, es decir, a partir de los datos de la entrada crea una cadena que solo puede volverse a crear con esos mismos datos. Estas funciones no tienen el mismo propósito que la criptografía simétrica y asimétrica, tiene varios cometidos, entre ellos está asegurar que no se ha modificado un archivo en una transmisión, hacer ilegible una contraseña o firmar digitalmente un documento.
  • Nodos: es cualquier cosa con capacidad de cómputo o almacenamiento y tienen el fin de validar y transmitir las transacciones. Una blockchain requiere algo más que una red de mineros que procesan transacciones, debe transmitir mensajes a través de una red utilizando nodos. Este es el primer paso en el proceso de la transacción que resulta en una confirmación de un bloque (cada bloque lleva dentro la información de las transacciones realizadas). Para funcionar en todo su potencial, una blockchain no sólo debe proporcionar una vía para las transacciones, sino también permanecer seguro. Mediante el uso de un número de nodos seleccionados al azar, la red puede reducir el problema de la doble gasto (por ejemplo en la red de Bitcoin, cuando un usuario intenta pasar el mismo Bitcoin dos veces). Estos nodos son mejor conocidos en este mundo como miners” (capacidad de cómputo) y las “wallets” (almacenamiento de la información) como el software de Bitcoin Core.
Sha-256
Ejemplo función Hash-256

4. ¿Cómo funciona una Blockchain?

Teniendo en cuenta los conceptos definidos anteriormente, podemos decir que una blockchain es una base de datos cuyos registros son almacenados por igual en nodos distribuidos que conforman una red, sin nodos centrales que controlen a otros o que posean información distinta al resto.

Este esquema distribuido es una de sus principales ventajas ante otras redes de almacenamiento, es prácticamente imposible de hackear debido a que no basta con atacar uno o dos nodos de la red, sino que tendrían que hacerlo con absolutamente todos para poder causar realmente daño.

Además de ser una base de datos imposible de atacar, el uso de hashes criptográficas es otra de sus principales virtudes, logrando que todos y cada uno de sus registros se almacenen usando dichas funciones matemáticas, lo cual hace que el proceso de registro sea completamente seguro e imposible de modificar la información una vez es apuntada en dicha base de datos a través de todos sus nodos.

Al almacenar los datos a través de su red, una blockchain elimina los riesgos que vienen con los datos que se sostienen de manera centralizada. Al carecer de puntos centralizados, hace que sea imposible para los piratas informáticos que puedan explotar cualquier punto central de falla, ya que, tendría que atacar todos los nodos al mismo tiempo lo cual es una tarea imposible de lograr con esta tecnología . Los métodos de seguridad blockchain incluyen el uso de la criptografía de clave pública. Una clave pública (una cadena de números larga, aleatoriamente generada) es una dirección en la cadena Blockchain. 

Las transacciones enviadas a través de la red se registran como pertenecientes a esa dirección. Una clave privada es como una contraseña que da acceso a su propietario a sus activos digitales o de otra manera interactuar con las diversas capacidades que la blockchain ahora soportan. Los datos almacenados en la cadena de bloqueo se consideran generalmente incorruptibles.

Cada nodo o minero en estos sistemas descentralizados tiene una copia de la cadena de bloques. La calidad de los datos se mantiene mediante la replicación masiva de bases de datos y la confianza computacional. 

No existe una copia oficial centralizada y ningún usuario es de mayor confianza que cualquier otro. Las transacciones se transmiten a la red mediante software.

Los mensajes se entregan sobre la base de un mejor esfuerzo. Los nodos de minería validan las transacciones, añadiendolo al bloque que están creando y luego difunden el bloque completado a otros nodos. 

Una blockchain utiliza varios esquemas de marcado de tiempo, como prueba de trabajo (mejor conocido como proof-of-work – PoW) para serializar los cambios. 

Los métodos de consenso alternativos incluyen en cambio una prueba de estaca (mejor conocido como proof-of-stake – PoS) el cual tienen algoritmos distintos y tienen como objetivo mejorar el desempeño energético de los mineros.

En resumen, podemos decir las siguientes características relevante de una Blockchain:

  • Es una cadena de bloques de transacciones distribuidas.
  • La transferencia de datos no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información.
  • Una vez introducida, la información no puede ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo. Es resistente a la manipulación de datos.
  • Las transacciones quedas registradas a través de direcciones.
  • Aunque la red se cayera, con que solo uno de esos ordenadores o nodos no lo hiciera, la información nunca se perdería.

Y como todo, las dos desventajas de esta tecnología. Una de carácter esquemático y otra de carácter social:

  • El crecimiento de una blockchain descentralizada se acompaña del riesgo de centralización de nodos porque los recursos informáticos necesarios para operar datos más grandes se vuelven más caros. Un ejemplo pero de poca medida puede ser Bitcoin, donde en el 2014 la pool de Bitmain (Antpool), contenía el 26% del hashrate de la red, el cual se podría considerar poco sano para el ecosistema del Bitcoin. Hoy en día se han integrado más pools a la red de Bitcoin, donde Antpool se ha visto reducida al 17% de la red. La tendencia tiende a ser que existirán muchas pool en el futuro y que las grandes pool con el paso del tiempo se verán reducidas en la cuota de la “torta” del hashrate.
  • La legislación de la gran mayoría no contemplan regulaciones para las criptomonedas. El motivo es que es una tecnología nueva y muchos no la conocen o no la entienden. Por supuesto para los legisladores de todos los países será un reto poder aclarar las reglas del juego para las criptomonedas porque no se han terminado de definir como una moneda o como un activo. Todavía se tiene en discusión si la abreviación formal de Bitcoin es BTC (moneda) o XBT (activo). Al no estar legisladas las criptomonedas, muchas personas las excluyen de sus declaraciones de impuestos y se podía malinterpretar esta tecnología como un medio para blanqueo de dinero y ocultar capitales. Inclusive se ha llegado a acusar a algunas criptomonedas como cómplices de la deep web. Si se legisla este ecosistema, las tecnologías se podrán adaptar al marco legal y por ende la blockchain quedaría legitimada por la sociedad, haciendo que su valor se multiplique exponencialmente.
Red centralizada, decentralizada y distribuida
Red centralizada, decentralizada y distribuida

5. Bitcoin

Bitcoin es una criptomoneda y un sistema de pago (aunque por el momento considerado más como valor refugio) creado por un programador no identificado, o grupo de programadores, bajo el nombre o seudónimo de Satoshi Nakamoto. 

Bitcoin tiene ocho unidades decimales y en honor a su creador, la última unidad decimal de esta moneda está considerada como Un Satoshi.

1 SATOSHI = 0,00000001 BITCOIN (BTC)

100.000.000 SATOSHIS = 1 BITCOIN

Bitcoin fue introducido el 31 de octubre de 2008 a una lista de distribución de la criptomoneda y lanzado como software abierto en 2009. El sistema es peer-to-peer y las transacciones tienen lugar directamente entre los usuarios, sin un intermediario. 

Bitcoin es a menudo llamado la primera criptomoneda, más correctamente como la primera moneda digital descentralizada. Bitcoin es el más grande de su clase en términos de valor de mercado total (ver Bitcoin Dominance).

Un Bitcoin se crean como una recompensa en una competencia en la que los usuarios ofrecen su poder de cálculo para verificar y registrar las transacciones bitcoin de esta blockchain. Esta actividad se conoce como minería y los mineros exitosos son recompensados con los honorarios de transacción y bitcoins recién creados. 

Esta blockchain fue creada para recompensar con 50 Bitcoins por el nodo que “descubra el bloque” y esta recompensa se irá reduciendo a la mitad cada cuatro años, dependiendo del nivel de dificultad que exista en la red el cual es determinada por la cantidad mineros que intervengan en el Hashrate de la red. 

Además de ser obtenido por la minería, los Bitcoins se pueden intercambiar por otras monedas, productos y servicios. 

Al enviar Bitcoins, los usuarios pueden pagar una tarifa de transacción opcional a los mineros. Esto con el fin de acelerar la confirmación de la transacción ya que a veces, la red está muy congestionada y le da prioridad a las transacciones que paguen una mayor comisión (más urgentes).

Bitcoin Halving

En el Gráfico de arriba extraído de bitcoinblockhalf.com se puede observar en gran resumen, la mayoría de los factores más importantes que influyen en la blockchain de Bitcoin, el cual resaltaremos los siguientes:

  • Cuenta regresiva del halving: es el tiempo calculado en días el cual la recompensa se pica a la mitad. Al inicio la red Bitcoin comenzó a dar una recompensa de 50 Bitcoins por bloque y cada cuatro años la recompensa se pica a la mitad.
  • Total de Bitcoins en circulación: es la cantidad de bitcoins minados hasta la fecha.
  • Total Bitcoins que se producirán: es la cantidad que se producirán de Bitcoins al momento que se mine el último bloque. En total sólo serán producidos 21 millones de Bitcoins
  • Porcentaje de Bitcoins minados: Es la proporción en porcentaje de la cantidad de Bitcoins minados con respecto a los faltantes.
  • Total de Bitcoins restante por minar: es la cantidad de Bitcoins que faltan por minar.
  • Total de Bitcoins por minar antes del halving: es la cantidad aproximada, calculada con el tiempo que se va a minar antes que ocurra el próximo halving.
  • Precio del Bitcoin: es el precio medio de Bitcoin a la fecha.
  • Capitalización de mercado: Es la cantidad económica en la que está valorada la totalidad de los Bitcoins.
  • Bitcoins generados al día: Es la cantidad de Bitcoins que se generan en un día.
  • Tiempo aproximado de generación del bloque: es la cantidad de tiempo que tarda un bloque en generarse. En total 10 minutos aproximados en el prorrateo de todos los bloques ya que hay bloques que se generan inmediatamente y algunos que pueden durar hasta una hora en el cual es muy extraño que pase.
  • Dificultad: es el término más complejo. La dificultad de minado en Bitcoin es un parámetro dinámico que se ajusta periódicamente para cumplir con un objetivo de minar un nuevo bloque de media cada diez minutos. Es decir, el valor fijo en esta ecuación será que el intervalo entre la creación de bloques mantenga los estipulados diez minutos para lo que es necesario que la dificultad se ajuste, teniendo en cuenta el poder de minería que haya en un determinado momento. Así, si la red Bitcoin está generando bloques en un periodo inferior a los diez minutos deseados, la dificultad de minado aumenta y, si por el contrario, los bloques se están generando de manera más lenta, la dificultad de minado disminuye.
  • Hashrate: es el “poder total” medido en hashrate de la Red, el cual es la suma de todos los hashes de cada nodo o miner reportado. 

La primer transacción registrada de Bitcoin por “dinero fiduciario” fuel e el 22 de mayo de 2010 por Laszlo Hanyecz, el programador pagó a un usuario del foro bitcointalk.org 10.000 Bitcoins por dos pizzas de Papa John’s (en Estados Unidos). En aquel entonces, cuando la tecnología tenía poco más de un año, equivalía a unos 25 dólares, un tipo de cambio de 0,0025 Bitcoins por USD. Todos los 22 de mayo es celebrado por la comunidad de Bitcoin como en #BitcoinPizzaDay, el primer hecho registrado del valor de Bitcoin en una transacción.

6. Cryptocurrency Mining

La minería de criptomonedas o mejor conocido en el inglés, cryptocoins mining es hoy una carrera contra el tiempo que recompensa a los primeros usuarios que “minen” dicha moneda. 

Es la fiebre del oro digital donde la gente puede hacer una pequeña ganancia mediante la inversión de unos pocos cientos de dólares en equipos informáticos especializados o adaptados para esta función y minar las criptomonedas más interesantes antes de la dificultad sea muy alta.

Existen dos tipos de personas que hoy en día se dedican a la minería de criptomonedas:

  • Mineros Entusiastas: son las personas que tienen conocimientos informáticos de hardware y software, que con hardware propio adaptan sus computadores personales y le instalas un software de minería para poder minar una criptomoneda en específico. Prácticamente no hay inversión inicial ya que la minera se realiza en la computadora personal (PC) dependiendo de la tarjeta gráfica, la criptomoneda minada y e costo eléctrico.
Mining RIG Personalizado

En la imagen de arriba podemos observar un mining RIG de 5 GPU de un entusiasta enfriado con ventiladores de aspa que dirigen el calor hacia una ventana.

  • Mineros Profesionales: son personas que se dedican a la minería tiempo parcial o completo, el cual con inversiones de al menos  10.000 USD en equipos especializados a adaptados podría generar ingresos que sustenten una jornada parcial o total de trabajo. Para este caso se debe tener conocimientos técnicos y experiencia en hardware, software, minería, redes, electricidad e instalación. Estos conocimientos de minería tienen mucho valor ya que se puede comenzar con inversiones relativamente bajas pero los beneficios pueden ser muy altos y en el caso que las monedas minadas se guarden como inversión o valor refugio para mediano y largo plazo, podría llegar a valer mucho más en el futuro. Un gran ejemplo es el mismo Bitcoin, donde en el 2009 Bitcoin era posible minarlo cualquier ordenador. Hoy en día para minar Bitcoin necesitaría instalaciones de miles de dólares para poder lograr este cometido por la alta dificultad que ha generado el hashrate global de todos los equipos de minería. Las variables a tomar en cuenta al momento de invertir en este tipo de negocio son las siguientes:
    • Costo eléctrico bajo: es la variable más importante de todas ya que con un costo eléctrico alto prácticamente el pago de la factura se llevaría todas las ganancias. El procesamiento constante (hash) que generan estos equipos electrónicos generan un alto consumo eléctrico.
    • Optimización del Hardware: que los equipos comprados sean los más óptimos posible con respecto al algoritmo que se quiera minar. Por ejemplo existen tarjetas madres de 5 PCI el cual se le podrían conectar hasta 5 Procesadores Gráficos (GPU). Dependiendo de la energía que consuma el GPU minando el algoritmo, se debe comprar una fuente de poder (PSU) que soporte la cantidad de watts consumidos.
    • Capacidad eléctrica: al menos de 150 amperes (Amp) libres disponibles. Se puede trabajar de 110 a 220 voltios (V) dependiendo de las especificaciones de la fuente de poder. Preferiblemente las máquinas tienen mejor rendimiento con 220V.
    • Espacio Físico: se debe disponer de un espacio dedicado a la minería y con facilidades de enfriamiento por ventilación. Dependiendo de la cantidad de inversión, el espacio físico será mayor. Algunas granjas de minería pueden ocupar espacios de galpones industriales.
Granja De Asics
Granja de Asics. Fuente: bitcointalk.org
    • Enfriamiento: es una de las variables a tomar en cuenta más importantes, ya que los procesadores al estar trabajando al máximo de su capacidad, inclusive con Overclocking, el cual aumenta entre un 5% a 15% el rendimiento, colocando al máximo el procesamiento de los procesadores y generando calor en la instalación. Para mantener a la mejor temperatura posible los procesadores, se tienen dos alternativas:
      • Enfriamiento con aire frío (acondicionado): en el caso que la instalación esté en ambientes cálidos.
      • Enfriamiento con aire forzado (extractores): sacar el aire caliente con extractores de aire para generar circulación de aire y extraer el aire caliente.
Extractor de Aire para grana de mineríaa
Granja de RIG miner con ventilación por aire. Fuente: bitcointalk.org

En la imagen de arriba podemos observar una mina el cual es enfriada con extractores de aire, forzando el aire caliente a salir de la instalación. En dicho foro se ha elogiado el layout de la instalación de este RIG el cual es un ejemplo a seguir para los usuarios del foro por su organización y perfecto ensamblaje. Un modelo a seguir de la comunidad.

En el mundo de la minería de las criptomonedas, existen dos tipos de miners para ejecutar el trabajo de hashing que dependerá del tipo de algoritmo que se desea minar, el el cual son los siguientes:

  • ASIC: La palabra ASIC es la traducción del inglés de un circuito integrado específico de la aplicación (abreviado como ASIC) el cual es un circuito integrado personalizado para un uso particular, en lugar de destinado para uso general. En el hardware de minería, los ASICs fueron el siguiente paso de desarrollo después de las CPU, GPU y FPGA. Capaz de superar con facilidad las plataformas antes mencionadas para la minería en velocidad y eficiencia. Para el hardware de minería de Bitcoin será mucho más práctico el uso de un ASICs destinado para minar Bitcoin (SHA256d). El ASIC se basa en la cantidad de chips que pueda tener (chipset), ya que el costo y la eficiencia de un minero viene dado por la cantidad de chips que contenga. La fabricación de ASICs son procesos muy caros y los chips para ASICs a menudo son los componentes que proporcionan el mayor poder de un minero.
Bitmain Asic Miner S9
Calculadora de minería de ASICs

En la imagen de arriba podemos observar un ASIC de Bitmain para Bitcoin versión S9 el cual es muy conocido por la comunidad de minerscon un poder de hashrate de 13,5 TH/s y 13.0 TH/s, dependiendo de su versión.

Calculadora de minado de Asic
Calculadora de minería de ASICS. Fuente: whattomine.com

En la imágen de arriba podemos observar en marcos azules los distintos de algoritmos que existen para minera de ASIC donde de primero se encuentra el SHA-256 conocido como el algoritmo de Bitcoin. En el portal de whattomine.com se puede calcular, dependiendo de hashrate y el cost eléctrico, la ganancia diaria que se puede obtener en la minería de una criptomoneda con la date que se obtiene de los exchange de criptomonedas a tiempo real (como en Bittrex y Binance).

  • RIG: es un equipo de minería y sistema informático compuesto por tarjetas de video (GPU) para funciones de minería de criptomonedas. Generalmente estas estructuras están hecha de manera particular ya que es un tipo de sistema informático construido para usos específicos. Para poder ensamblar un RIG se deben poseer conocimientos específicos de hardware, software, eléctricos entre otros, haciéndolo mucho más complejo que la minería con ASIC el cual ya el hardware viene predeterminado por un fabricante, prácticamente para “plug and play”. La minería de GPU puede ser rentable para algunos los Altcoins y depende también del gasto eléctrico y el tipo de Algoritmo que se mine el cual dependerá si el núcleo de procesamiento es de Nvidia o de AMD.
Mining RIG Ethereum
Mining RIG de 5 GPUs

En la imágen de arriba podemos observar un mining RIG integrado por cinco GPU donde en la pantalla se puede ver el trabajo de minería de Ethereum y la gráfica de control de temperatura de los cinco procesadores gráficos.

Rentabilidad whattomine GPU
Calculadora de minería de GPU. Fuente: whattomine.com

En la gráfica de arriba también extraida de whattomine.com podemos observar los algoritmos para GPU, enmarcados en azul (ethash, equihash, etc) el cual son muchos más que los algoritmos para ASIC ya que las nuevas monedas, mejor conocidas como Altcoins (Alternative Coins) están teniendo mayor desarrollo en este ecosistema. Un algoritmo puede tener varios Altcoins relacionados por ejemplo en el algoritmo de ethash, desarrollada por los creadores de la criptomoneda de Ethereum, también es utilizada por Ether Classic, el cual nació por un hard fork de Ethereum y Ubic el cual es una criptomoneda nueva y poco conocida.

7. Mining Pools

Con frecuencia cuando se habla de minería se encuentra el término mining pool el cual podría traducirse en castellano como red de minería. 

Si una persona empieza a minar en una blockchain, lo primero que debe hacer es invertir en un equipo de minería para dicha blockchain. Con este equipo supongamos que puede resolver un bloque cada cierto tiempo. El “reward” que recibe por la resolución de cada bloque (llamado coinbase) tienen un valor actualmente que lo determina el mercado de criptomonedas. 

Al ingreso estimado mensual se le debe descontar el gasto eléctrico, costes de operación y amortización del miner. La minería es un proceso aleatorio y es, por tanto, una búsqueda al azar, en otras palabras, es imposible saber cuándo vas a resolver un bloque y existe el riesgo que si se opera en de manera solitaria en una blockchain con un alto nivel de dificultad, es posible que pase mucho tiempo en que se pueda resolver un bloque. 

Para resolver este problema, mineros se pueden unir en pools de minería. De esta forma la unión de la potencia de hash de todos ellos elevan las posibilidades de resolver bloques. La recompensa que reciben por cada bloque, es administrado por la pool, quien se encarga más tarde de distribuir esas recompensas entre todos los participantes de la pool, en base a la cantidad de trabajo que cada uno ha utilizado. 

Además con frecuencia la pool también se queda con un porcentaje de las ganancias.

Pools de minería de Bitcoin
Porcentaje de hashrate de cada pool en Bitcoin. Fuente: blockchain.info

En la imagen se arriba se muestra la cuota de mercado de los mining pool del blockchain de Bitcoin más populares. Mientras mayor sea el Hashrate de dicha pool, más probable es que resuelva un bloque de Bitcoin.

Antpool mining
Reporte de Miners en una cuenta de Antpool. Fuente: antpool.com

En la imagen de arriba de la pool de minería Antpool podemos observar un ejemplo real de 10 miners de un usuario el cual está trabajando dentro de dicha pool. Dentro de la gráfica se puede observar la cantidad y nombre de los workers, el promedio de hashing rate de cada worker y el tipo de pago el cual es PPLNS (Pay per last N shares).

Ganancias Workers Antpool
Reporte de ganancias por bloque Antpool. Fuente: antpool.com

En la imagen de arriba, nuevamente de Antpool, se puede observar el número de bloques que ha descubierto la pool y la cantidad en Bitcoin que recibe dicho usuario por el aporte de su hashrate el cual es proporcional con el pago realizado. Dicha pool se queda con un 3% de la distribución de los bitcoins por el servicio prestado de la mining pool. 90.383 Satoshis para este usuario por su aporte de Hashrate en la pool en el descubrimiento del bloque 452764.

No solo existen pools de Bitcoins, también existen pools de Altcoins el cual uno de los más famosos es el de Ethermine.org el cual ofrece una variedad de pools para los altcoins más populares como lo son Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), ZCash (ZEC) entre otros. Nanopool.org, una de las más grandes, también ofrece variedad de pools para distintos tipos de altcoins. 

Para un miner lo ideal es escoger una pool el cual esté cerca de su localización física ya que el “ping” puede ser un factor relevante en el reporte del hashrate, entre 2% a 3% (estimado) ya que a mayor ping, menor hashing rate es reportado a la pool.

Dashboard Zcash
Dashboard de usuario miner de Zcash. Fuente: zcash.flypool.org
Zcash workers
Zcash Workers. Fuente: zcash.flypool.org

En la imagen de arriba podemos ver otro ejemplo real pero de una de las pool de Ethermine perteneciente al blockchain de ZEC, en el cual este usuario tiene 6 workers (miners) trabajando con un promedio total de 7,1 Kh/s en 24 horas.

Al igual que en la pool de AntPool, también es posible observar en la gráfica de arriba el nombre del worker, hashrate promedio y la cantidad de shares que obtiene por su participación en la pool el cual su reward será proporcional al hashrate aportado comparado con toda la pool.

Zcash miner
Software de minería para Zcash en proceso.

Por último, en la imagen de arriba podemos observar el comportamiento real de un RIG de mining en un sistema operativo Window, con 5 GPU minando la criptomoneda ZCash (ZEC). Se pueden observar un hashrate de 1.336 h/s en total con un promedio de 265 h/s cada GPU, la temperatura de cada tarjeta y la velocidad del ventilador integrado para el enfriamiento de la tarjeta.

8. Altcoins

Bitcoin y su desarrollo está creando muchísimo vocabulario propio del ecosistema entre el cual uno de ello son las Altcoins que es una construcción simplificada de las palabras “alternative” y “coins”. Podría traducirse literalmente como “monedas alternativas”.

Las Altcoins son criptomonedas que se derivan del código fuente de Bitcoin conocidas como “Forks” (ramificación o bifurcación). Hay gran variedad de Altcoins, pero todas tienen en común que son implementaciones de monedas que se bifurcan desde Bitcoin y difieren en los fundamentos de implementación de Bitcoin. Utilizan su propia blockchain, su propia red peer-to-peer (P2P) y algunas altcoins utilizan también un algoritmo de minería diferente de los cuales los más conocidos son los conceptos de PoW (Prueba de Trabajo) o PoS (Prueba de Participación).

Las principales ventajas de las criptomonedas alternativas son:

  • Innovación: desde que salió Bitcoin, han sido muchas las monedas que han aparecido en el ecosistema incorporando detalles técnicos que quizá Bitcoin no incorporaba desde su lanzamiento pero de los que se ha estudiado su posible implementación.
  • Utilidad: muchas de las nuevas monedas aparecen con propósitos útiles de cara al usuario final. Focalizadas en una temática distinta, cada una de ellas se intenta hacer un hueco en un mercado que pasa por períodos de saturación frecuentemente.
  • Descentralización: Las monedas que realmente tienen algo que aportar es porque intentan ayudar a descentralizar cualquier aspecto que nos podamos imaginar de la vida real.

Existen centenares de monedas alternativas cuya capitalización es posible consultarla en coinmarketcap.com. Algunas de las Altcoins más populares en este ecosistema son:

  • Litecoin (LTC): fue creada en 2011, se caracteriza por tener un tiempo de confirmación de sus bloques inferior al que tiene Bitcoin (2,5 minutos, en lugar de los 10 minutos) y por utilizar otro algoritmo de minado llamado Scrypt, existe un límite total de 84 millones de monedas y fue creada por Charlie Lee. Tiene una capitalización de mercado actual de aproximadamente 177 millones de EUR. Se creó como moneda alternativa a Bitcoin ya que tiene la misma funcionalidad.
  • Ethereum (ETH): es una plataforma descentralizada que permite soportar la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares. Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Después de una bifurcación de la blockchain en julio de 2016, hay dos cadenas de bloques de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum clásico. Mediante la introducción de cuatro componentes como parte de la hoja de ruta de su Web 3.0, este altcoin busca lograr cuatro objetivos: publicación de contenido estático, mensajes dinámicos, transacciones confiables y una interfaz de usuario integrada y funcional. Ethereum es el ejemplo vivo del “riesgo” de realizar una de una hard fork, el cual esta criptomoneda sufrió en 2016 para solucionar los problemas de ataque DDoS y rescatar los fondos atrapados de The DAO. Este hard fork del bloque 2.463.000 le dio vida a su moneda gemela Ethereum Classic (ETC), bajando el precio del ETH de 22 USD a 8 USD y capitalizando a ETC en 4 USD al momento de su nacimiento.
  • ZCash (ZEC): es una criptomoneda descentralizada y de código abierto desarrollada por Zcash Electric Coin Company (ZECC) que ofrece privacidad y transparencia selectiva de las transacciones. Los pagos de Zcash se publican en una cadena de bloque pública, pero el remitente, el destinatario y la cantidad de una transacción siguen siendo privados. Como Bitcoin, Zcash tiene una fuente total fija de 21 millones de unidades. El lanzamiento de Zcash marcó un hito en los exchange de criptomonedas, ya que el algoritmo está considerado tan poderoso y eficiente que al momento de su introducción llegaron a haber transacciones de hasta más de 4.300 USD por ZEC, cosa que nunca antes había ocurrido que una criptomoneda valiera más que una unidad de BTC. Hoy en día su precio se cotiza en 30 USD por ZEC el cual sigue marcando un hito ya que nunca antes una criptomoneda había valido más de un USD por unidad desde su lanzamiento, ni siquiera el mismo Bitcoin.
  • Monero (XMR): es una criptomoneda de código abierto creada en abril de 2014 que se centra en la privacidad, la descentralización y la escalabilidad. A diferencia de muchas criptomoneda que son derivados de Bitcoin, Monero se basa en el protocolo CryptoNote y posee diferencias algorítmicas significativas relacionadas con la obstrucción de la cadena de bloqueo. La blockchain de Monero permite la privacidad absoluta, llamada ring signatures (firmas de anillo). Este es un grupo de firmas criptográficas en la que sólo una de las que aparece es real, pero no hay forma de señalar cuál es ni de dónde provino, pues al mezclarse todas parecen válidas. Así que al realizar una transacción se mantiene el anonimato excepto para las partes involucradas.
  • Lbry (LBC): es una criptomoneda PoW de la blockchain 2.0 nacida en mayo de 2015 con un proyecto muy interesante el cual planea ofrecer una biblioteca mundial descentralizada de contenido multimedia, desde libros y películas hasta canciones y videojuegos. Al mismo tiempo que ofrece la opción del mercadeo digital de esas mismas obras. Todo controlado únicamente por los usuarios que decidirán si el contenido tendrá un valor y qué valor tendrá, sólo ellos podrán modificarlo o eliminarlo, y, la mejor parte, es que sólo ellos cobrarán las ganancias, sin intermediarios.

 

Top 10 CoinMarketCap
Top 10 criptomonedas por capitaluzación de mercado. Fiente: coinmarketcap.com

En la imagen de arriba podemos observar las diez criptomonedas con la mayor capitalización de mercado donde Podemos observar algunas de las criptomonedas mencionadas anteriormente.

9. Wallets

Los monederos electrónicos, mejor conocidos como “wallets” tiene el fin de ser capaces de mantener cualquier tipo de criptomoneda, donde se tendrá que tener una wallet diseñada específicamente para sostener las criptomonedas que desea tener. Algunas wallets ofrecen la posibilidad de mantener varios tipos de monedas dentro de una sola cartera, mientras que en otros casos se tendrá que tener varias carteras diferentes para sostener las monedas de cada distinta criptomoneda. Los diferentes tipos de carteras viene con diferentes niveles de seguridad y acceso, por lo que hay opciones para la persona que quiere estar lo más segura posible y para las personas que quieren tener acceso a sus monedas donde quiera que vayan.

Existen en el mercado varios tipos de wallets, con distinto tipos de funcionamiento y seguridad en general donde se caracterizan cuatro diferentes tipos de wallet por sus características:

  • Web Wallets: es el tipo más utilizado para los nuevos usuarios y para las personas que comercian mucho con criptomonedas. Las Web wallets se ofrece comúnmente desde los grandes sitios de intercambio (exchange) de criptomonedas, donde se pueden guardar todas las monedas diferentes que ha comprado y transferir o vender rápidamente. La razón por la que es el más utilizado no es sólo por la fácil transferencia y venta de opciones, sino también porque es tan fácil de comprar diferentes criptomonedas en estos sitios, por lo que es rápido y fácil para los nuevos usuarios a comenzar a tener monedas. El riesgo de este tipo de wallet es que si llegara a desaparecer o ser hackeado, es muy probable que no se pueda recuperar las criptomonedas si el sitio se declarase en quiebra. La Web wallet más común de Bitcoin son BitGo, el cual solo funciona como monedero sin la posibilidad de comprar o vender pero si de transferir, Coinbase el cual luego de una extensa verificación del usuario permite tener monederos con direcciones rotativas de Bitcoin y Ethereum haciendo posible la compra y venta de estas criptomonedas por dinero fiduciario del país de residencia y por último Poloniex el cual tiene casi todas las monedas alternativas en su Web.
  • Software Wallets: es otra solución popular pero para los más experimentados de las criptomonedas ya que proporciona el control completo sobre las criptomonedas. Esto significa que nadie más puede acceder a los balances, ver saldos o algo similar. Sin embargo también significa que si se consigue ser hackeado o el computador es robado con la información dentro, se perderán las criptomonedas al menos que se haya hecho una copia de seguridad de toda la base de datos de la cartera, asegurando que si alguien intenta hackear la wallet, es posible hacer un seguimiento de todo y recuperar los fondos. El ejemplo ideal para este tipo de Wallets es el Bitcoin Core, el cual fue diseñado para tener control total de los Bitcoin en el ordenador. Esta wallet pesa 65 GB ya que tiene toda la información las transacciones de la red desde el bloque uno de Bitcoin.
  • Mobile Wallets: se utiliza principalmente para mantener una pequeña parte de criptomonedas populares como Bitcoin y Litecoin en el móvil, el cual se puede utilizar para transferir a otros usuarios o para pagar en tiendas en línea y físicas. Con más y más tiendas integrando Bitcoins y LiteCoins como un método de pago en todo el mundo, puede ser una buena idea para mantener una pequeña parte las monedas para pagar algo. Sería el sustituto de la cartera de monedas fiduciaria. Un ejemplo popular de Bitcoin Mobile Wallet es Copay, el cual almacenas los BTC en tu Movil.
  • Hardware Wallet: es la forma más segura de almacenar cualquier criptomoneda que se pueda tener, pero también es el peor en términos de uso. Este tipo de Wallet permite almacenar criptomonedas en una unidad segura, que se puede desenchufar de Internet y simplemente almacenar donde quiera. Esto significa que nadie en el mundo puede acceder a las criptomonedas sin tener la unidad de cartera de hardware, que puede ser algo tan simple como una llave USB. Además, también es resistente a los virus informáticos y se debe mantener la unidad dentro de su computadora mientras lo está utilizando. Estas carteras por lo general no es necesario para la mayoría de los usuarios al menos que se tenga una gran cantidad de criptomonedas, donde en este caso si vale la pena una pequeña invertir en este tipo de seguridad. Una de las hardware wallets más populares en relación al producto y su precio es Trezor, el cual también ofrece un respaldo de la wallet en la nube, no la ventaja que si se pierde físicamente el monedero, se puede recuperar la información en la nube.

10. Cryptocurrency Exchange

Los sitios de intercambio de criptomonedas son mejor conocidos como Cryptocurrency Exchange, el cual son sitios web donde se puede abrir una cartera web de criptomonedas (web wallet) y mantener dichas monedas con acceso desde cualquier lugar con conexión a internet pero la principal función de estos sitios web es la de comprar y vender criptomonedas.

 La gran ventaja de estos sitios de intercambio es que permiten a los usuarios comprar y vender una variedad de tipos de criptomonedas de forma rápida, sencilla y segura, cobrando solamente una pequeña cuota entre 0,20% a 0,30% del monto total. 

Estos sitios se encargan de todas las transacciones en su mercado seguro y gracias a la tecnología de blockchain se realiza la transacción al instante, indistintamente que se trate de dos criptomonedas distintas y también algunos ofrecen la posibilidad de retirar los fondos a una cuenta bancaria de moneda fiduciaria, el cual en este caso, se tardará la transacción hasta tres días ya que se trata de intercambio de moneda fiduciaria por criptomonedas.

Por otro lado, estos sitios ofrecen el intercambio a tiempo real donde siempre se sabrá exactamente cuánto vale una moneda contra el USD, el EUR o inclusive hasta con el BTC. Esto también muestra si se ha hecho dinero simplemente por poseer las monedas o si las monedas ha bajado en valor mientras se tengan, que puede ser utilizado para el comercio de las monedas virtuales rentable.

Al tratarse de un mercado de financiero de criptomonedas, se debe poseer conocimientos de buen nivel para operar en este tipo de operaciones además de conocimientos del entorno de Blockchain, el cual hace que estos sitios no sean aptos para principiantes.

Las grandes ventajas de los Cryptocurrency Exchange son las siguientes:

  • Seguridad: casi todas, al tratarse de criptomonedas, la data está encriptada y en algunos casos, los sitios están asociados con instituciones financieras el cual consideran el sitio como seguro y se puede hacer login en las páginas de una institución financiera dentro de la Web del Exchange (Autenticación Federada).
  • Diferentes formas de pago: generalmente acepta distintos tipos de moneda fiduciaria y criptomonedas.
  • Transacciones Rápidas: con la tecnología de blockchain la transacción a cualquier monedero es de manera inmediata. No hay límites de posición geográfica o tipo de criptomoneda.
  • Comisiones Bajas: a diferencia de intercambios entre monedas fiduciarias o transacciones bancarias, las comisiones son muy bajas en comparación, donde en promedio de comisiones son de hasta 0.3%, prácticamente diez veces menos que las bancarias.
  • Estadísticas a tiempo real: se pueden observar las gráficas de las valoraciones de las monedas contra el valor de BTC, USD o EUR a tiempo real, volúmenes de transacción y posiciones de compra venta en el mercado.

 

Cryptos Vs USDT Poloniex
Precio Cryptos Vs USDT. Fuente: poloniex.com

En la imagen de arriba podemos observar el valor mercado de criptomonedas el cual es posible intercambiar por Tether (USDT) en el Exchange de Poloniex.

Altcoins Vs Bitcoin Poloniex
Precio Altcoins Vs Bitcoin. Fuente: poloniex.com

En la imagen de arriba podemos ver otra lista de criptomonedas en Poloniex pero en este caso no son intercambiables por la establecoin de Tether (USDT)  sino directamente por Bitcoin (BTC). 

Bitcoin Vs USDT Polonie
Precio histórico de Bitcoin Vs USDT. Fuente: poloniex.com

En la imagen de arriba se puede observar una gráfica de velas extraído de Poloniex, donde se puede ver el valor de Bitcoin el primero de enero de 2016 en 433,04 USD/BTC y su cierre al finalizar el año en 966,17 USD/BTC, su valor máximo en el 2017 fue el cinco de enero, cerrando el día en 1.159,10 USD/BTC.

11. Diccionario Blockchain

En este apartado, hablaremos de algunos términos que se han utilizado a lo largo de la investigación y que son de gran interés para el entendimiento del entorno del blockchain:

  • Fork: consiste en que los desarrolladores utilicen el código fuente de un proyecto para realizar otro (los altcoins), teniendo este como base, y así generar proyectos distintos que cubren necesidades similares. Existen dos tipos:
    • Soft-fork: Se introducen cambios en el software de tal manera que la nueva versión es compatible con las más antiguas, y estas pueden coexistir.
    • Hard-fork: Se introducen cambios que imposibilitan que sean compatibles las versiones anteriores y la nueva, no permite que puedan coexistir. Bitcoin solo ha tenido un solo hard-for realizado por los desarrolladores en su primer año de vida y el ejemplo más conocido de hard-for es el de Ethereum.
  • Bloques en una Blockchain:
    • Génesis Block: Primer bloque de una Blockchain, en ese momento empieza a funcionar la red. En el caso de Bitcoin, este primer bloque tenía una recompensa de 50 Bitcoins llamada coinbase y por la característica del bloque no pueden ser gastados.
    • Orphan Block: Bloque cuyo bloque primario no ha sido procesado por el nodo local y por lo tanto no puede ser validado completamente.
    • Slate block: Bloque minado con éxito pero que no se ha incluido en la mejor cadena actual/disponible debido a que existe otro bloque a su misma altura con la cadena extendida primero. Se llega a la misma solución pero uno de los bloques se confirma primero que el otro.
  • Hashrate: Es la unidad de medida de la potencia del procesamiento de la red de una Blockchain.

12. Las utilidades de blockchain de hoy y mañana

El Blockchain nos mueve hacia la informática descentralizada. La tecnología y la informática se están moviendo más hacia un modelo descentralizado, ya que los consumidores quieren más control de sus activos digitales. Una tecnología descentralizada permite almacenar los activos en una red de computadoras a las que se accede a través de Internet. Blockchain inspiró y activó ideas sobre cómo mover no sólo la cripto minería en las redes descentralizadas, sino también cualquier activo digital (arte, música, contenido escrito, fotografías) que se beneficiaría de las características inherentes y los beneficios de Blockchain.

El Internet de las cosas: La solución definitiva

La mayoría de los ejemplos de modelos de negocio que se están desarrollando en la actualidad están concentrados en el sector financiero, por la oportunidad, y asimismo amenaza que supone esta tecnología en su actual modelo de negocio. Por ejemplo, se está intentando “eliminar” a los intermediarios clásicos financieros como cámaras de compensación y liquidación, empresas de mensajería financiera como SWIFT, bolsas de valores, para ello se está usando protocolos descentralizados. Pero, al mismo tiempo, estas empresas que están viendo amenazado su modelo de negocio tradicional también están invirtiendo en la tecnología Blockchain.

El 2 de noviembre de 2016, Dan Bieler de Forrester mencionó el potencial de Blockchain para las soluciones del Internet de las Cosas (IoT). Como las aplicaciones de IoT son por definición distribuidas , es normal que la tecnología del Blockchain, desempeñe un papel en cómo los dispositivos se comunicarán directamente entre sí. 

Blockchain está diseñado como base para aplicaciones que involucran transacciones e interacciones. Estos pueden incluir contratos inteligentes (los contratos inteligentes se llevan a cabo automáticamente cuando se cumple una condición específica, por ejemplo, con respecto a las condiciones de los bienes o las condiciones ambientales) u otras aplicaciones inteligentes que soportan procesos específicos de IoT. 

De esta manera, la tecnología Blockchain puede mejorar no sólo el cumplimiento en el IoT, sino también sus características y su rentabilidad. Hoy en día, si se quiere conectar todos los productos electrónicos a Internet, la capacidad de servidores centrales no se daría abasto para la magnitud de esta tarea. En cambio Blockchain rompe la barrera de esta dificultad con una red distribuida sin la necesidad de un servidor central.

El Sector Financiero: Rompiendo fronteras

Uno de los temas más discutidos en la industria de servicios financieros hoy en día es la tecnología blockchain, en cómo se puede utilizar mejor está tecnología dentro del negocio. He aquí algunos ejemplos de posibles mejoras gracias a esta tecnología:

  • Acelerar y simplificar los pagos: Las transferencias bancarias han sido siempre un proceso costoso y lento. La Blockchain es capaz de acelerar y simplificar este proceso, y también reduce los costos.
  • Liquidaciones casi en tiempo real: las liquidaciones son costosas y requieren tiempo, no obstante, las liquidaciones en tiempo real ya existen, con un coste que las hace impracticables. Con blockchain se realiza la liquidación en el momento que el bloque se adjunta a la cadena. El tiempo medio de una liquidación con el blockchain de Bitcoin es de 10 minutos, pudiendo incluso llegarse a optimizar para ser más rápidas.
  • Reducción de riesgos: reduce el riesgo de que los fondos no estén disponibles desde que se aprueba la transacción hasta que se entregan los bienes y servicios.
  • Reducción del fraude: los bloques de la cadena no se pueden cambiar, por lo tanto, una vez creada la liquidación, las transacciones no se pueden revertir.
  • Reducción de costes: se eliminan las comisiones y se reduce el coste de los pagos al no tener que soportar el coste de mantenimiento de los medios de pago tradicionales que pueden llegar a ser caros.
  • Envío de dinero: Los fondos se pueden transmitir de manera inmediata y sin coste.
  • Pagos entre empresas fronterizas: Elimina complejidad y coste en los procesos de pago internacionales, asimismo las liquidaciones más rápidas reducen el riesgo de las fluctuaciones de cambio para las partes.
  • El futuro del mercado de valor: Este mercado pronto será afectado por la Blockchain. El uso de la tecnología permite una mayor precisión en el comercio y un proceso de liquidación más corto como se ha mencionado anteriormente.
  • Mejora en la gestión de identidad en línea: cuando la gestión de identidades se traslada a la Blockchain, los usuarios pueden elegir cómo identificarse y quién será informado. Todavía necesitan registrar su identidad en la cadena de bloque de alguna manera, pero después de eso, pueden volver a usar esa identificación para otros servicios.
  • Lealtad y recompensas: Blockchain ofrece muchos beneficios, incluyendo transparencia y trazabilidad de las transacciones. Esto ayudará a los bancos y aseguradoras a crear un programa de fidelización y recompensas más cautivante que se ajuste a la gestión de rendimiento y mejore el compromiso.

El Sector Sanitario: Garantía de la información Oportuna

El Blockchain podría ser la solución definitiva para mantener por completo la privacidad en el historial médico de cada persona, a la vez que agilizaría enormemente el proceso de comunicación e intercambio de documentos entre los proveedores de salud y las aseguradoras. En otras palabras, este sistema podría volver automático todo el papeleo y protegería la identidad y datos personales del paciente contra ataques informáticos de una forma increíblemente efectiva.

Según indica IBM, las instituciones de salud se mueven rápido, y señala que 16% de las organizaciones consultadas serán pioneras en la adopción de la blockchain para el año 2017, mientras que 15% de las instituciones bancarias y financieras cumplirán el mismo papel.

Sin embargo, aclaran que no todas las regiones geográficas avanzan al mismo ritmo, señalando que Norteamérica se está quedando rezagada. Sólo 8 por ciento de los consultados establecidos en esta región son pioneros del sector. 

IBM señala que es posible que las instituciones tengan otras prioridades de actualización de su infraestructura, basándose en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud. IBM también indica que los primeros en desarrollar aplicaciones exitosas para el sector sanitario podrán tener la oportunidad de establecer nuevas alianzas y crear ecosistemas de trabajo y colaboración mutua, uniendo a diversos sectores y compañías para sacar lo mejor de la tecnología blockchain.

Las áreas del sector salud identificadas por los encuestados de IBM que serán transformadas por la tecnología blockchain son:

  • Integración de datos financieros (65%).
  • Gestión de activos (60%).
  • Registros médicos y de salud (42%).
  • Registro de exámenes clínicos (40%).
  • Prevención de accidentes (39%).
  • Afiliación médica y de tratamientos (39%).
  • Conformidad legal (34%).
  • Gestión de facturas y reclamos (34%).
  • Contratos (32%).

La gran mayoría de las instituciones consultadas aseguraron que en 2018 realizarán importantes inversiones en estos temas.

Bienes Digitales: Los contratos inteligentes

Una de las aplicaciones más prometedoras de la tecnología blockchain es el contrato inteligente. Puede ejecutar transacciones y acuerdos comerciales automáticamente. También hace cumplir las obligaciones de todas las partes en un contrato – sin el gasto adicional de un intermediario. La blockchain de Ethereum promete grandes avances en este tipo de tecnología ya que está diseñada para dicha tarea.

Ventajas de un contrato inteligente:

  • Eliminan la necesidad de confianza.
  • Suprimen a los intermediarios.
  • Eliminan las comisiones.
  • No puede ser destruido.
  • Evita los posibles retrasos en la ejecución de los términos de un contrato.
  • La seguridad es absoluta. Cuando el contrato se suscriba en la blockchain, queda registrado y almacenado, su carácter distribuido garantiza la seguridad.

Inconvenientes del contrato inteligente:

  • Imposibilidad de modificar el contrato una vez suscrito en la blockchain.
  • Alto nivel de complejidad para crear los contratos, necesarios conocimientos muy especializados.
  • La legislación en los países. Existe un enorme vacío al respecto.

Comercio Electrónico: Se aceptan criptomonedas

La gran promesa de la tecnología blockchain en el ámbito de la distribución es el intercambio directo de bienes y servicios sin la necesidad de la intervención de un tercero en el comercio electrónico. La cadena de bloques “des-intermediará” un negocio que mueve alrededor de 25 billones de dólares al año.

Uno de los pioneros de comercio electrónico con blockchain es OpenBazaar. Este mercado descentralizado, que abrió sus puertas en abril del 2016, permite que cualquier persona del mundo pueda intercambiar bienes y servicios a través de la red Bitcoin. 

Un buen ejemplo en la aplicación de esta tecnología en el comercio electrónico es en la plataformas de pago de NewEgg, El cual es un portal web de venta de productos electrónicos, muchos de ellos relacionados con la “materia prima” para estructura tipo RIG donde uno de sus métodos de pagos es a través de Bitcoin. 

La plataforma de pagos está adaptada a este tipo de pago inclusive la opción está por arriba que las alternativas de las tarjetas de crédito mundialmente conocidas de Visa y Mastercard. El motivo de esta decisión es que con el pago a través de Bitcoin la confirmación del pago se hace de inmediato y no se debe pagar comisión de plataformas financieras.

Pago con Bitcoin en NewEgg
Formas de pagos disponible (incluyendo Bitcoin) en newegg.com

En la imagen de arriba podemos observar los métodos de pago del comercio electrónico de tecnología NewEgg. La opción de pagar con Bitcoin está por encima de las Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard, inclusive por encima de PayPal (el cual cobra hasta 5% de la transacción por usar su pasarela de pagos). Esto gracias al ahorro del intermediario.

Comenta y comparte tus herramientas

Si quieres aporta algo adicional a esta publicación, puedes dejar tu comentario que sea tomado en cuenta en futuras actualizaciones. Si te ha gustado puedes compartir este artículo en la red social de tu preferencia.

Si necesitas ayuda o si quieres colaborar con algún artículo informativo para publicar en Herramientas Bitcoin, no dudes en contactarnos.

Actualizaciones:

  • Artículo publicado en fecha 18 de Febrero de 2017.
  • Artículo editado y actualizado en fecha 9 de Abril de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *