Las mejores carteras frías de Bitcoin y criptomonedas

Las mejores carteras frías de Bitcoin y criptomonedas

Cada vez más personas se unen a la fiebre del Bitcoin y las criptomonedas pero muy pocos usuarios conocen los tipos de carteras, la seguridad de cada una de ellas y sus ventajas y desventajas. Si eres uno de ellos, un problema clásico al que te puedes enfrentar es encontrar la billetera digital adecuada.

Con un número creciente de opciones disponibles para el almacenamiento de criptomonedas, es fundamental encontrar la combinación correcta de rendimiento, seguridad y comodidad.

En este artículo encontrarás las mejoras carteras frías o (tambien conocidas en ingles como) hardware wallets y un breve resumen sobre las carteras de criptomonedas.

¿Qué es una cartera de criptomonedas?

Una cartera de criptomonedas, también conocidas como e-wallet, monedero digital, billetera digital o (en ingles) cryptocurrency wallet, es un almacenamiento virtual de la información de identificación y pago de los usuarios para varios sistemas de pago. El monedero digital permite a las personas optimizar el proceso de compra en servicios dedicados y también puede usarse junto con los sistemas de pago móvil.

Las carteras de criptomonedas son diferentes a las carteras electrónicas normales. Blockchain en sí es un sistema complicado y elegir la cartera indicada requiere esfuerzo e investigación.

¿Cuáles son los tipos de carteras de criptomoneda?

Distingamos primero entre los diferentes tipos de carteras de criptomonedas para encontrar la mejor opción para el almacenamiento de Bitcoin, Ethereum, Ripple y otras altcoins o tokens. Hay cinco tipos de almacenamiento digital disponibles para su uso:

  • En línea: se encuentran en la nube
  • Móvil: aplicaciones descargables y adaptadas para teléfonos inteligentes
  • De escritorio o software: están instaladas en la PC o laptop
  • De papel: es una copia física de las claves públicas y privadas generadas de la cartera en una hoja de papel impresa.
  • Fría o USB: es un USB drive adaptado el cual perite guardar las claves privadas al usuario

¿Qué es una cartera fría de criptomonedas?

Mientras que algunos están contentos de almacenar sus monedas en carteras de software o de escritorio, algunos quieren usar carteras más seguras. Si usted desea almacenar criptomonedas para conservar a largo plazo, es recomendable utilizar carteras frías ya que ofrece una gran seguridad, así como que incluso puede utilizarla para sus transacciones diarias.

Las carteras frías o también conocidas como cartera de hardware o cartera USB almacenan las claves privadas de los usuarios en un dispositivo, normalmente una unidad USB. Este tipo de carteras son capaces de hacer transacciones en línea. Sin embargo, la mayoría de las veces están fuera de línea y esa es una de sus fortalezas.

Varios fabricantes hacen que las carteras de hardware sean compatibles con diferentes interfaces web. Por lo tanto, las características completas dependen de las integraciones de billeteras.

El almacenamiento de hardware también es conveniente debido a su capacidad para enviar y recibir divisas simplemente conectándolos al dispositivo habilitado para Internet y autorizándose. Por lo tanto, la billetera de hardware es la más cara, pero también una de las opciones más seguras y si pierde su billetera de hardware, siempre podrá restaurar todas sus monedas en una nueva billetera con la semilla de recuperación (en ingles recovery seed) el cual consiste en una clave de recuperación entre 12 a 24 palabras, dependiendo del fabricante de la cartera.

El Top 3 de las mejores carteras frías para el almacenamiento de Bitcoin y criptomonedas

En esta publicación solo se recomendarán 3 carteras frías ya que actualmente son las más confiables en el mercado, además es un mercado nuevo el cual tiene pocas empresas desarrollando este tipo de productos con altos niveles de seguridad y fácil usabilidad.

1. Trezor

Trezor es una cartera hardware para Bitcoin y otras criptomonedas
Sitio web de Trezor

Creada por SatoshiLabs, Trezor fue la primera cartera de hardware segura de Bitcoin del mundo con soporte para otras criptomonedas e interfaz OLED.

Los pines de nueve dígitos generados aleatoriamente y una clave de inicio de recuperación de 24 palabras garantizan la seguridad en caso de que el dispositivo se pierda o se dañe. Su propósito es almacenar claves privadas y firmar transacciones fuera de línea.

Trezor tiene la reputación de brindar una seguridad de primer nivel, protegiéndose contra el robo virtual y físico. Lo que Trezor carece de estilo lo compensa con creces en el departamento de seguridad. Incluso si su PC o laptop está comprometido con un malware, sus claves privadas seguirán estando seguras con Trezor.

Trezor es más una bóveda que una billetera.

Características relevantes:

  • Criptomonedas soportadas: Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG) Ether (ETH), Ethereum Classic (ETC), Namecoin (NMC), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE), Zcash (ZEC), Dash (DASH), NEM (XEM), Decred (DCR) entre otras coins y  ERC20 tokens. Para mayor información, en el siguiente enlace podrás encontrar la lista completa de criptomonedas soportadas por Trezor.
  • Sistemas operativos compatibles: Windows, macOS, Linux.

2. Ledger

Ledger es una cartera hardware para Bitcoin y otras criptomonedas
Sitio web de Ledger

La cartera de hardware Ledger es un dispositivo sin batería que se puede conectar a una PC o dispositivo móvil a través de USB. La compañía fabricante tiene sede en Francia y el diseño se su producto tiene un toque europeo, elegante y atractivo.

Algunas de sus características principales es que posee clave semilla (recovery seed) de respaldo para la recuperación de las criptomonedas, la interfaz OLED fácil de usar y una unidad flash con dos botones en el lateral para navegar por la interfaz.

Características relevantes:

  • Criptomonedas soportadas: Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH),Bitcoin Gold (BTG), Ether (ETH), Ethereum Classic (ETC), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE), Zcash, XRP (XRP), Dash (DASH), entre otras coins y tokens ERC20 tokens. Para mayor información, en el siguiente enlace podrás encontrar la lista completa de criptomonedas soportadas por Ledger
  • Sistemas operativos compatibles: Windows, macOS, Linux

3. Keepkey

eepkey es una cartera hardware para Bitcoin y otras criptomonedas
Sitio web de Keepkey

KeepKey es otra cartera de hardware desarrollada por una compañía relativamente nueva disponible en el mercado para almacenar Bitcoin y otras criptomonedas.

No ofrece mayores ventajas en comparación con el Ledger o Trezor ya que ofrece soporte para menos criptomonedas y la unidad USB es al menos dos veces más grande y pesado que la de sus competidores.

También posee la función de clave de inicialización de respaldo con código pin habilitado y en general funciona igual que las otras carteras pero con una interfaz de usuario más simple.

Características relevantes:

  • Criptomonedas soportadas: Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BCG), Dash (DASH), Doge (DOGE), Ether (ETH), Litecoin (LTC) y ERC20 tokens. Para mayor información, en el siguiente enlace podrás encontrar la lista completa de criptomonedas soportadas por Keepkey
  • Sistemas operativos compatibles: Windows, macOS, Linux

Comenta y comparte tus herramientas

¿Existen mejores carteras frías de Bitcoin y criptomonedas que los mencionados anteriormente? en ese caso, puedes dejar tu comentario mencionando el nombre de la cartera de hardware para que sea tomado en cuenta en futuras actualizaciones. Si te ha gustado puedes compartir este artículo en la red social de tu preferencia.

Si necesitas hablar con un experto sobre el tema, no dudes en contactarnos y escribirnos tus dudas o comentarios para poder ayudarte.

Deja un comentario