as mejores pools de minería de Bitcoin y criptomonedas

Las mejores pools de minería de Bitcoin y criptomonedas

¿Eres nuevo en la minería de criptomonedas y te interesa convertirte en un miner eficiente de Bitcoin, Ether o de alguna otra criptomoneda? ¿O eres un miner y estás buscando las mejores pools de minería para optimizar la rentabilidad en tu minería de criptomonedas? 

En este artículo podrás encontrar las mejores pools de minería para Bitcoin, Ethereum y las demás criptomonedas, lo cual es útil para comenzar y tener dentro de tus mejores herramientas y optimizar la rentabilidad en tu minería de criptomonedas.

Nota: cabe acotar que la traducción del ingles a español de ‘Mining pools’ es ‘Piscina de minería’ pero en la comunidad de las criptomonedas el término es mejor conocido como ‘pools de minería’, una combinación entre los términos en español y el ingles.

¿Qué son las pool de minería de Bitcoin y otras criptomonedas?

Las pools de minería son grupos de mineros o miners que minan en conjunto una criptomoneda en específico para de resolver un bloque con la finalidad de tener una mayor probabilidad de asegurar la recompensa por el bloque descubierto. 

La pool de minería que descubre el bloque se lleva la recompensa de la red y divide dicha recompensa entre los mineros de la pool de acuerdo con un porcentaje equivalente a la potencia de hashrate aportado por los mineros.

Las pools de minería empezaron a surgir debido a la dificultad que empezó a representar el descubrimiento de un nuevo bloque en Bitcoin y en las criptomonedas más populares. Al subir la dificultad (por la creciente cantidad de mineros conectados), los mineros menos potentes prácticamente perdían la opción de poder descubrir un nuevo bloque.

Para optimizar los recursos dedicados a la minería de criptomonedas, los mineros poco potentes empezaron a unirse en pools de minería para asegurar sus probabilidades de recompensa ya que están minando en conjunto con muchos mineros, aumentando, o mejor dicho, asegurando la probabilidades de descubrir un nuevo bloque y si un minero de esa pool descubre el bloque, todos acceden a la recompensa del bloque descubierto.

En general, las pool de minería cobran un porcentaje sobre la recompensa del bloque descubierto el cual generalmente es del 1%.

¿Cuáles son las mejores pools de minería de Bitcoin?

A través del sitio web de blockchain.com, es posible tener acceso a la información de las pools de minería mas populares de la red de Bitcoin y que más hashrate estimado en porcentaje aportan en la red, con la información de la cantidad de bloques que han descubierto ( o minado) en 24 horas, 48 horas y 4 días.

Hashrate de las pools de minería más grandes de Bitcoin
Distriboción de hashrate de las pool de minería más potentes de Bitcoin

¿Cuáles son las mejores pools de minería de Ethereum?

A través del sitio web de etherscan.io, es posible tener acceso a la información de las pools de minería mas populares de la red de Ethereum y que más hashrate estimado en porcentaje aportan a la red, con la información de la cantidad de bloques que han descubierto (o minado) los últimos 7 dias.

Pool de minería más potentes de Ethereum
Distribución de hashrate de las pool de minería más potentes de Ethereum

Las mejores pools de minería de Bitcoin y otras criptomonedas

Hay muchas consideraciones a tener en cuenta al seleccionar una pool de minería como la comisión que cobran por el servicio, las criptomonedas disponibles para minería, la seguridad (muy importante) y las modalidades de pago (límites y rangos en horas o días de pago).

Teniendo todos estos factores en cuenta, abajo encontrarás una lista las mejores y mas populares pools de minería de Bitcoin y otras criptomonedas.

1. Slush Pool

Slushpool fue la primera pool de minería de Bitcoin y ahora tambien de Zcash
Sitio web de Slushpool

Slush Pool fue la primera pool minería de Bitcoin lanzada en el año 2010 con el nombre de Bitcoin Pooled Mining Server. El sitio minó su primer bloque en el año 2012. Slush Pool está mantenido por Satoshi Labs, la compañía de soluciones blockchain basada en la República Checa y creadores de la primera cartera fría (hardware wallet) Trezor.

Características relevantes:

  • Localización de los servidores: Asia, Europa y Estados Unidos.
  • Pools disponibles para: Bitcoin (BTC) y Zcash (ZEC).
  • Comisiones: La comisión estándar por transacción es del fija 2% y se cobra cuando la pool descubre un bloque. Esto quiere decir que del 100% de las recompensas descubiertas, los mineros reciben 98% y la pool se queda con 2%.
  • Pagos: los pagos de la pool no tienen costos para las transacciones igual o mayores a 0,01 BTC y transacciones menores a dicha cantidad, la comisión es de 0,0001 BTC por transacción (en el caso de Bitcoin).
  • Seguridad: Slush Pool cuenta con autenticación de dos factores (2FA), bloqueo de direcciones de billetera junto con un token de inicio de sesión de solo lectura, que proporcionan los usuarios si alguien más está monitoreando (como tercero) la minería. Slush Pool se ejecuta en servidores altamente seguros, que protegen las carteras del los usuarios.
  • Ventajas: Slush Pool es una antigua pool de minera bien establecida. La interfaz está impecable con una característica única del método basado en puntuación, que evita el riesgo de ser engañado.
  • Desventajas: La tarifa de transacción es ligeramente alta en comparación con otros sitios (1% en general). Aunque el uso del método basado en la puntuación es una ventaja, la puntuación del usuario disminuye rápidamente una vez que se detiene la extracción.

2. Antpool

Sitio web de Antpool

AntPool es una de las pool de minería de Bitcoin más grande en términos de su poder de hashrate y es operado por el fabricante de hardware para minería de Bitcoin más grande del mundo llamado Bitmain Technologies.  

Crear una cuenta en AntPool es gratis y la interfaz de usuario es amigable. El reporte de ingresos pueden verse en su panel de control donde se puede observar  de hasrate de los mineros en intervalos de en un minuto, una hora o diariamente.

Características relevantes:

  • Localización de los servidores: Asia.
  • Pools disponibles para: Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), Zcash (ZEC), Dash (DASH), Siacoin (SIA), Monero Classic (XMC) and Bitom (BTM).
  • Comisiones: Antpool permite optar minar con su hardware en solitario con una comisión de 1% o se puede elegir entre PPLNS con comisión del 0% y PPS con una comisión del 2,5%. La comisión cobrada en la transacción está oculta y AntPool no la divulga.
  • Pagos: AntPool realiza pagos diarios para saldos mayores a 0.001 BTC por usuario.
  • Seguridad: posee a2FA, bloqueos de wallet y alertas de correo electrónico como medidas de seguridad adicional.
  • Ventajas: Antpool es una de las pools más grande y popular de Bitcoin con una interfaz amigable para que los nuevos mineros puedan comenzar. Se puede elegir entre PPLNS y PPS, que es un bono adicional entre muchas otras opciones interesantes disponibles en la interfaz de usuario.
  • Desventajas: La forma de pago es limitada por el usuario por medidas de seguridad de la pool. La tarifa de la transacción no es revelada por AntPool por lo que a algunos usuarios le podría parecer poco transparente. Sus servidores solo están ubicados en Asia.

3. Bitfly

Bitfly, tambien conocida como Ethermine o Flypool es una de las principales pools de minería de criptomonedas
Sitio Web de Bitfly

Bitfly es una pool de minería que tiene varias pools de minería pero sus principales pools son las de  Ethermine para ETH, Flypool para ZEC, ETC Ethermine para ETC y ETHpool para minar ETH pero en solitario. 

Bitfly  ha estado en constante crecimiento para ofrecer servicios para otras altcoins se sean relevantes y rentables y es la mas popular para la minar en la red de Ethereum. Su interfaz de usuario es muy fácil y simple.

Características relevantes:

  • Localización de los servidores: Asia, Europa y Norte América
  • Pools disponible para: Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC) y Zcash (ZEC), Beam (BEAM) y RavenCoin (RVN). 
  • Comisiones: Todas sus pools cobran 1% de comisión de la recompensa del bloque descubierto
  • Pagos: cada pool ofrece una cantidad mínima y máximo para el pago de la comisión, dependiendo de la criptomoneda. Por ejemplo en el caso de Ether, el pago mínimo es de 0,05 ETH y el máximo es de 10 ETH.
  • Seguridad: La pool tiene protección contra ataques DDOS y la configuración se realiza a través de IP del miner, en el cual se evita la creación de usuario para mayor protección de sus usuarios.
  • Ventajas: Protege el anonimato de los usuarios y ademas de permitir varias configuraciones diferentes de software de minería, incluidos Claymore Miner, Ethminer y Phoenix Miner.
  • Desventajas: a pesar de ser muy conocidos y eficientes, no poseen pool para minería de Bitcoin.

4. F2Pool

F2pool es una de las pools de minería mas grandes del mundo
Sitio web de F2Pool

F2Pool fue lanzado en el año 2013 y es otra de las pools de minería más grandes de Bitcoin con muchas mas opciones de minería de altcoins. En la comunidad de miners tambien es conocido como ‘Discus Fish mining pool’. El sitio tiene disponible la interfaz en español y es simple y fácil de entender.

Características relevantes:

  • Localización de los servidores: Asia y Estados Unidos.
  • Pools disponibles para: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC), Zcash (ZEC), Ethereum Classic (ETC), Siacoin (SC), Dash (DASH), Monero (XMR), Monero Classic (XMC), Decred (DCR), Zcoin (XZC), Verge (XVG), entre otros.
  • Comisiones: opera con el sistema de recompensa PPS y cobra una tarifa entre 3% a 4%.
  • Pagos: se realizan todos los días estableciendo un límite de retiro.
  • Seguridad: consta de la función de bloqueo de la dirección de criptomonedas. No se le permite cambiar la dirección del correo electrónico una vez registrado pero el sitio carece de 2FA.
  • Ventajas: permite la minería de varias criptomonedas el cual cada vez se vuelven mas populares por su capitalización de mercado. El pago mínimo bajo y ofrece pagos diarios.
  • Desventajas: la comisión es de 3% en promedio el cual es bastante alta comparado con las demás pools de minería el cual está alrededor de 1%.

5. Nanopool

Nanopool es una de las pool de minería de criptomonedas para Ethereum, Zcash y Ravencoin
Sitio web de Nanopool

Nanopool es una de las pool de minería más grandes en la red de Ethereum y una buena alternativa para la minería de altcoins populares. 

Es muy similar a la plataforma de Bitfly por no decir que es casi idéntica. La plataforma cuenta con una amplia ayuda y sección de preguntas frecuentes (FAQ) para ayudar a los usuarios a comenzar y configuración de los mineros, configuración de los ajustes de la pool y enlaces para descarga de software de minería.

Características relevantes:

  • Localización de los servidores: Asia, Europa, Estados Unidos y Australia
  • Pools disponibles para: Ethereum (ETH), Ethereum Classic (ETC), ZCash (ZEC), Monero (XMR), RavenCoin (RVN), entre otras.
  • Comisiones: varía entre el 1 y 2%, dependiendo de la criptomoneda.
  • Pagos: Tiene pagos mínimos y máximos establecidos para cada criptomoneda pero pueden ser modificados dependiendo de las necesidades del usuario. Nanopool realiza los pagos en intervalos de 6 horas.
  • Seguridad: al igual que Bitfly, la pool tiene protección contra ataques DDOS y la configuración se realiza a través de IP del miner, en el cual se evita la creación de usuario para mayor protección de sus usuarios.
  • Ventajas: Es muy parecida a la plataforma de Bitfly para los usuarios que estén minando
  • criptomonedas que Bitfly no ofrezca.
  • Desventajas: tampoco ofrecen pool para la criptomoneda mas popular, Bitcoin.

Comenta y comparte tus herramientas

¿Existen mejores pools de minería de criptomonedas que los mencionados anteriormente? en ese caso, puedes dejar tu comentario mencionando el nombre de la pool de minería para que sea tomado en cuenta en futuras actualizaciones. Si te ha gustado puedes compartir este artículo en la red social de tu preferencia.

Si necesitas hablar con un experto sobre el tema, no dudes en contactarnos y escribirnos tus dudas o comentarios para poder ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *