fbpx

La industria Aseguradora “se aseguran” con la tecnología Blockchain

Los cimientos de la industria aseguradora están  a punto de ser sacudidos, y algunas compañias aseguradoras ya podrían tener la clave con la tecnología blockchain.

No importa en qué estado se encuentre la economía: todos pagamos nuestras facturas del seguro, año tras año, mes a mes. Pero, a pesar de que la industria de los seguros es enorme, segura y bastante establecida, hay mucho margen para la mejora. Éste es un punto importante. Las compañías de seguros son notorias por su ineficiencia y el trato hostil que proporcionan a sus clientes.

InsureTech apuesta por mejorar la experiencia del cliente implementando la tecnología blockchain

En los últimos años, cientos de empresas han sido creadas para desarrollar nuevas tecnologías que tienen como objetivo resolver estos (y otros) problemas que enfrenta la industria de los seguros. Esta nueva industria se llama InsureTech y, en conjunto, ha recaudado $ 19 mil millones para hacer cosas como mejorar la experiencia y eficiencia del cliente, ofrecer nuevos productos y ayudar a las empresas a administrarse de manera más efectiva. Sin embargo, el mayor avance puede venir de la implementación del blockchain.

La industria de los seguros ofrece uno de los principales casos de uso sin explotar para blockchain. Para comprender por qué, es útil comprender una de las principales innovaciones del blockchain: el contrato inteligente (smart contract). Un contrato inteligente es esencialmente una pieza de código que se ejecuta en la cadena de bloques. En muchos sentidos, es como un contrato tradicional: define lo que sucederá en diversas circunstancias y no se puede romper.

Pero a diferencia de un contrato tradicional, un smart contract está automatizado. El código asegura que se produzca el resultado correcto para las circunstancias definidas. Otra característica de los contratos inteligentes es su capacidad para mantener fondos. El dinero depositado en un contrato inteligente sólo puede eliminarse según las reglas definidas en el código. Ésta es una característica importante porque mantiene la honestidad de todas las partes involucradas. Las personas que utilizan contratos inteligentes saben que recibirán la cantidad correcta de dinero según lo definen los términos del contrato.

En su esencia, las pólizas de seguro son contratos legales que definen las circunstancias en las que una empresa es responsable de realizar un pago a un cliente. Digamos, por ejemplo, que alguien tiene un accidente de coche. En el futuro, el accidente podría ser detectado por un sensor en el automóvil, que luego alertaría a la cadena de bloques. Esto podría activar automáticamente el contrato inteligente para realizar un pago al cliente por los daños sufridos en su automóvil.

Obviamente, esto es una simplificación excesiva de cómo funcionaría este proceso (es decir, prevención de fraude, cantidad del pago, determinación de la parte responsable, etc.) pero la idea general sigue vigente: los contratos inteligentes eliminan la necesidad de que las empresas realicen directamente todo el trabajo necesario para garantizar que se cumplen los contratos.

Donde antes los clientes tenían que depender de grandes compañías hostiles para proporcionar seguros, dentro de poco será posible que los clientes puedan comprar seguros a través de smart contracts. Una persona (o grupo de personas) podría acordar proporcionar seguro de coche a un grupo de clientes. Estas personas invertirían dinero en un contrato inteligente como garantía para asegurar las reclamaciones. El cliente haría pagos al contrato inteligente cada mes. En el caso de que el cliente alguna vez necesitara hacer una reclamación, simplemente seguirían las reglas descritas por el contrato inteligente y recibiría el pago.

Para la industria de seguros, esto tiene un potencial perturbador nunca antes visto. Por un lado, esto abre la puerta a la posibilidad de un seguro peer-to-peer por primera vez. Al igual que Uber hizo posible que a alguien se le pague por conducir un taxi, el blockchain podría hacer posible que cualquiera se convierta en una compañía de seguros.

Ya existe una empresa que podría hacer esto realidad

Claramente, el futuro de los seguros depende en gran medida de la tecnología. Las compañías de seguros ya están invirtiendo enormes cantidades de dinero en nuevas tecnologías para hacer que las operaciones sean más eficientes y aumentar las ganancias. Y a medida que se introduzcan nuevas tecnologías como blockchain, aumentará la necesidad de soluciones más sofisticadas.

Una de las empresas mejor posicionadas para aprovechar esta oportunidad es Guidewire Software. Fundada en 2001 en Foster City, California. Guidewire ofrece soluciones de software que se adaptan a las necesidades de las empresas de seguros de propiedad y accidentes (P&C) (seguros de automóviles, seguros de viviendas, etc.).

Las ofertas de Guidewire proporcionan la infraestructura de Backend para que las aseguradoras de P&C ejecuten sus negocios de manera más eficiente, brinden un mejor servicio al cliente y acorten los ciclos de reclamaciones, entre otros.

La compañía es líder en seguros de propiedad y accidentes, y atiende a más de 350 empresas en 32 países. Funciona con muchas de las compañías de seguros más grandes y conocidas del mundo, que en conjunto representan el 25% de los $ 2 billones en primas que cobran anualmente las aseguradoras de propiedad y accidentes.

Para muchas de estas empresas, Guidewire ha sido una bendición. Durante años, muchas aseguradoras de P&C se basaron en reglas y procesos obsoletos diseñados hace 30 años para ejecutar las aplicaciones más críticas de su negocio.

Sin embargo, Guidewire se ha hecho un hueco en la modernización de estas empresas: la instalación de nuevas herramientas y sistemas que cambian por completo la forma en que las aseguradoras hacen negocios. Sus clientes suelen ver un aumento en la productividad, una disminución en el fraude y una disminución en los pagos de reclamaciones indebidos.

Dados estos resultados sorprendentes, no es de extrañar que una vez que se implementa completamente su software, Guidewire nunca haya perdido un cliente frente a un competidor. Sin embargo, la compañía no se contenta con vivir de sus rentas. La administración está impulsando una estrategia agresiva para acelerar su rápido crecimiento: aumentar la venta de su base de clientes existente, expandir las operaciones en Europa e introducir nuevas ofertas en la nube.

Finalmente, la compañía no ha sido tímida al discutir su interés en blockchain. A finales del año pasado, Guidewire trabajó con PwC y Amazon Web Services para desarrollar una prueba de concepto (PoC) para integrar su software con la tecnología blockchain. A través del PoC, la compañía pudo demostrar cómo los contratos inteligentes podrían usarse para aprobar automáticamente los reclamos y desencadenar pagos utilizando su tecnología existente.

Dada la posición ya dominante de Guidewire entre las aseguradoras de P&C y el enorme potencial de los seguros basados ​​en blockchain, parece probable que la compañía continúe explorando la integración de blockchain en su tecnología existente.

Artículo escrito por Premium10.net, la plataforma de aprendizaje online con cursos para aprender todo sobre Bitcoin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *